3 pasos que marcarán la evolución de tu empresa en el entorno actual

Siguiendo con los post de «3 de emprendimiento» hoy te vamos a dar las que para nosotros son los puntos clave para que tu empresa obtenga los mejores resultados adaptándose al entorno actual. Teniendo en cuenta que el entorno actual ya no existirá cuando acabes de leer este post.

Teniendo esto en mente está más que claro que no podemos bajo ningún concepto establecer pautas que no sean 100% flexibles y adaptativas, por lo que todas ellas han de dar como resultado «ingredientes» versátiles, te ponemos un ejemplo sencillo en cocina, si tienes por ejemplo un producto muy elaborado como puede ser el flan, puedes hacer con el menos cosas que si dispones de uno de sus ingredientes básicos, el huevo. Es decir, tenemos que buscar tener ingredientes básicos de muy buena calidad para poder elaborar el «plato» más adecuado al mercado en cada circunstancia.

Con esto como objetivo te proponemos estos tres pasos que se convierten en un ciclo que has de seguir de manera permanente y que marca la tendencia actual en emprendimiento.

1.-Planifica 

Y nos dirás….¡Venga ya! en serio? si me acabas de decir que el entorno es cambiante permanentemente como voy a poder planificar nada? Pues sí, la planificación es fundamental y necesaria. Lo que ocurre es que la vamos a realizar con métodos ágiles que nos permitan detectar rápidamente los puntos claves y «moverlos» literalmente a medida que hacemos los testeos. Nosotros te proponemos hoy para empezar  el método canvas. ( descárgatelo haciendo clic y consúltanos cualquier duda )

¿Cuál es la diferencia? que lo que vas a planificar son genéricos con lo que será mucho más sencillo encontrar la manera de lograrlos. Es decir, encuentras el camino a medida que empiezas a caminar pero tienes muy muy claro lo que ha de aportarte el resultado final.

2.- Prueba

Al obtener una planificación más genérica la única manera de rellenar el resto de huecos es a través de las pruebas y rectificaciones.

El mercado es quien te dará la medida de lo que necesita, has de desarrollar un modelo que sea fácilmente moldeable, esto parece un poco incoherencia, pero lo cierto es que si pensamos de nuevo en el ejemplo de cocina del que hablamos antes es más sencillo de entender.

De la planificación saldrán una serie de hipótesis que necesitas probar rápidamente para testar el mercado. Habrá una respuesta inmediata que te dará la noción de si vas por buena camino o no.

Importante, no deseches ninguna idea, ni siquiera las que parecen horrorosas a efectos de resultados de mercado. Lo que hoy es una auténtica locura mañana puede ser una idea brillante en el entorno de una economía viva y cambiante.

3.- Cero Apego

Es decir, no te enganches a tus ideas, si los tests te dicen no, es no, esto que implica, que no caigas en la tozudez, tan sólo era una idea, coge lo que te sirva de tu «plato» y mira a ver si es útil para el siguiente plan. El apego es una de las mayores amenazas de los emprendedores y empresarios y de la gente en general. Nos empeñamos en tener razón, y créeme, en esta vida puedes hacer dos cosas, tener razón o ser feliz

Cuanto antes te desenganches de tus expectativas muchísimo mejor, es fundamental para ti y para tu negocio y es la única manera de seguir el camino hacia tu objetivo final.

Si quieres saber más sobre como aplicar nuestro método de trabajo sólo tienes que rellenar nuestro cuestionario de diagnóstico y nos pondremos en contacto contigo para una primera toma de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *